Capturados por tráfico de migrantes.
Capturados por tráfico de migrantes.
Foto
Armada Nacional.

Share:

Investigan oficiales y suboficiales de la Armada por tráfico de migrantes

Fueron 24 personas capturadas en diversas regiones del país.

En la operación más grande de este tipo en 2023, la Armada de Colombia, en colaboración con la Fiscalía General y Migración Colombia, ha desmantelado una red internacional dedicada al tráfico de migrantes. 

La acción permitió la captura simultánea de 24 individuos en diversas regiones del país.La red, presuntamente vinculada a un grupo criminal organizado, operaba facilitando el tráfico irregular de migrantes desde Colombia hacia Centroamérica. 

Entre los detenidos se encuentran 19 civiles y cinco militares activos de la Armada de Colombia, incluyendo oficiales y suboficiales.

Los cargos imputados abarcan delitos graves como tráfico de migrantes, concierto para delinquir agravado, cohecho, lavado de activos, espionaje y uso de documentos falsos

Las detenciones se llevaron a cabo de manera simultánea en Bucaramanga, Cartagena, Coveñas, Cúcuta, Golfo de Urabá, Maicao, Necoclí, San Andrés y Santa Marta, dando cumplimiento a órdenes judiciales emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con función de control de garantías de Bucaramanga.

La investigación revela que los civiles arrestados eran responsables de engañar y transportar a personas en situación migratoria irregular desde diversas ciudades hasta San Andrés y el Golfo de Urabá. Posteriormente, los migrantes eran alojados temporalmente en posadas y hoteles antes de ser transportados por vía marítima hacia Centroamérica.

Según las investigaciones, los militares detenidos se presume que suministraban información estratégica sobre la ubicación de unidades navales en la zona de San Andrés y Providencia. Esto permitía al grupo delictivo zarpar embarcaciones sin cumplir las condiciones mínimas de seguridad, transportando migrantes irregulares, incluyendo menores y mujeres embarazadas.

Además, entre los arrestados se encuentra un funcionario de Migración Colombia del Puesto de Control Migratorio de Capurganá - Chocó, acusado de estampar sellos falsos en pasaportes sin registrar los datos en el sistema migratorio. 

 

Más sobre este tema: